Así es el Volkswagen ID. GTI Concept


La marca Volkswagen está dando un impulso adicional a su ofensiva eléctrica: de aquí a 2027, el mayor fabricante de automóviles de Europa lanzará once nuevos modelos totalmente eléctricos y ofrecerá así la gama de vehículos eléctricos más amplia de todos los fabricantes: desde un modelo compacto con un precio inferior a 25.000 euros1 hasta una berlina familiar2. En el futuro, también habrá versiones GTI deportivas y emocionales de algunos modelos seleccionados de la familia totalmente eléctrica ID. El ID. GTI Concept, presentado por primera vez en el IAA Mobility de Múnich, ofrece una visión concreta de cómo Volkswagen trasladará la icónica marca GTI al futuro eléctrico. En el salón internacional del automóvil, la nueva orientación de la marca será visible en todos los ámbitos por primera vez. Junto a vehículos eléctricos como el ID. GTI Concept, el ID.4, ID.5 y el nuevo ID.72, Volkswagen también seguirá ofreciendo vehículos eficientes con motor de combustión, como las nuevas generaciones del Passat3 y el Tiguan3. En el Open Space de la Odeonsplatz, Volkswagen también se mostrará como una marca cercana que busca entablar conversaciones con los visitantes.

Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen Turismos, afirma: «Hemos realineado Volkswagen en el transcurso de los últimos meses. Nuestras acciones se centran siempre en aquello que los clientes esperan de nosotros. La gama completa de nuestra nueva orientación será visible por primera vez en el IAA Mobility. Volkswagen ofrece lo que los clientes quieren. Ya sean vehículos eléctricos, con motor de combustión o híbridos, todos nuestros nuevos modelos impresionan por su agradable eficiencia, su manejo intuitivo y su alta calidad en todos los ámbitos. De este modo, cumplimos nuestra promesa de volver a centrarnos por completo en las necesidades de los clientes.»

Un ritmo aún mayor para la movilidad eléctrica. Volkswagen lanzará once nuevos modelos eléctricos de aquí a 2027. La preventa del ID.7, la primera berlina totalmente eléctrica de Volkswagen con un espacioso interior y una autonomía de hasta 700 kilómetros4, comenzó hace tan solo unos días. Con el ID. GTI Concept en el IAA Mobility, Volkswagen demuestra por primera vez cómo se transportará el emblema GTI a la era de la movilidad eléctrica. Está previsto que la versión de producción del vehículo basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) llegue a las carreteras en 2027. «La combinación perfecta de placer de conducción y funcionalidad para el día a día: eso es lo que significan las tres letras GTI desde hace décadas», afirma Schäfer. Con el ID. GTI Concept, trasladamos el ADN del GTI a la era eléctrica. Sigue siendo deportivo, icónico, tecnológicamente avanzado y accesible, pero ahora con una nueva interpretación para el mundo del mañana: eléctrico, totalmente conectado y extremadamente emotivo. Aquí, el placer de conducir y la sostenibilidad encajan a la perfección. Esto significa que el GTI tiene futuro, para nuestra marca y para los aficionados. Un deportivo Volkswagen para la era eléctrica que es perfecto para la conducción diaria: 100% eléctrico – 100% emoción».

Puede encontrar un kit de prensa detallado del ID. GTI Concept en PDF adjunto
Foco en los modelos principales. Como muy tarde en 2033, Volkswagen fabricará únicamente vehículos eléctricos en Europa. Hasta entonces, los vehículos con motor de combustión eficiente seguirán desempeñando un papel importante en la gama de productos. En el futuro, Volkswagen se concentrará sobre todo en sus modelos básicos de éxito, como el Golf, el T-Roc, el Passat y el Tiguan. En el IAA Mobility, los visitantes podrán ver de cerca las nuevas generaciones del Passat y el Tiguan. También habrá versiones híbridas enchufables de estos dos modelos basadas en la exitosa plataforma modular transversal (MQB). Ofrecerán una autonomía eléctrica de unos 100 km5 y permitirán la carga rápida en CC con una capacidad de carga de hasta 50 kW. «Con el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, estamos llevando la plataforma MQB a nuestros clientes de la mejor manera posible. Estamos haciendo que la última generación de nuestros modelos con motor de combustión sea mejor que nunca», afirma Schäfer.

Puede encontrar un kit de prensa detallado del nuevo Passat en este enlace
ADN renovado y funciones mejoradas. A lo largo de las últimas semanas y meses, la empresa ha impulsado la aplicación de su estrategia ACELERATE. Con una planificación de modelos realineada y una clara orientación al cliente, Volkswagen quiere convertirse en una love brand. Esto incluye ofrecer productos de movilidad asequibles para todos. En 2026, el ID. 2all1 -un coche eléctrico por menos de 25.000 euros- ampliará la cartera de la marca en el segmento de acceso.

El lenguaje de diseño también es nuevo en Volkswagen y se basa en los principios de estabilidad, simpatía y emoción. En el interior del vehículo, se refleja en una apariencia de alta calidad y en la experiencia de usuario intuitiva típica de la marca. En el área de software e infoentretenimiento, Volkswagen introduce funciones mejoradas en todos los modelos, como el asistente de voz inteligente IDA, pantallas más grandes y servicios a la carta para activar funciones como la navegación.

Una marca abierta. Con el Open Space de la Odeonsplatz, en el centro de Múnich, Volkswagen crea un lugar para el encuentro y el diálogo entre personas. Hasta el domingo 10 de septiembre, inclusive, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa que incluye conciertos en directo de Ian Hooper y Loraine. También habrá mesas redondas bajo el lema #OneFuture en las que se tratarán principalmente temas sociales. El martes, Imelda Labbé, responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen, dará la bienvenida a Verena Bentele, múltiple medallista de oro paralímpica, para debatir con ella y otros invitados sobre diversidad e inclusión. La inclusión desempeña un papel importante en todas las actividades de Volkswagen en el IAA. Tanto el stand de exposición como el Open Space son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Un intérprete de lenguaje de signos estará presente en todos los eventos del Open Space, y también se ofrecerán visitas especiales al stand para personas invidentes. «El Open Space es un ejemplo de cómo ponemos en práctica la diversidad y la inclusión en Volkswagen. Como ya dice nuestro nombre, somos una marca para todas las personas. Por tanto, nuestro objetivo debe ser eliminar el mayor número posible de barreras para poder entablar conversaciones con el mayor número posible de personas. Sólo así podremos saber lo que nuestros clientes quieren de nosotros en ámbitos como el diseño y el funcionamiento de los vehículos», afirma Labbé.