Prueba :: Toyota Yaris 1.0.


Este pequeño vehiculo urbano es un vehiculo que huye de la fama de coches inseguros, frágiles y sencillos que tenían los vehículos de este tamaño, con unos acabados y un comportamiento sorprendentes, sin hablar del espacio interior, muy cuidado y aprovechado.

Prueba :: Toyota Yaris 1.0

Que los coches cada vez más seguros, estables, económicos,… es una de las frases que hemos oído más veces en los últimos tiempos, pero como en todo hay que demostrarlo y el nuevo Yaris es fiel ejemplo de estas premisas. Este pequeño vehiculo urbano es un vehiculo que huye de la fama de coches inseguros, frágiles y sencillos que tenían los vehículos de este tamaño, con unos acabados y un comportamiento sorprendentes, sin hablar del espacio interior, muy cuidado y aprovechado.

Motor
El afamado motor de 1 litro de Toyota es el protagonista de nuestra prueba, con 69 caballos y una banda de utilización muy amplia, es un propulsor elástico, prestacional y muy económico (el consumo en la prueba se quedó en los 5,3 litros de gasolina sin Plomo).

En este caso los casi 70 caballos se notan y no hay que pelearse con el cambio para conseguir cruceros por encima de las velocidades legales. Además las aceleraciones y recuperaciones son muy buenas.

El motor no es nada ruidoso a bajas revoluciones y se hace notar más en aceleración y a altas vueltas.

Es un magnífico motor, muy elástico y agradable, supera a muchos propulsores de mayor cilindrada y potencia.

Comportamiento
La vocación ciudadana de los urbanos hace que las marcas tiendan a montar suspensiones de tarado blando que no son muy amigas de los tramos virados, pero en este caso el gigante Japonés ha buscado como en todos sus productos un excelente equilibrio entre confort y dinamismo, con una amortiguación que filtra bien las irregularidades pero que ofrece un paso por curva sin inclinaciones de la carrocería.

En ciudad es una gozada circular con el Yaris, con excelente visibilidad, ágil y de fácil estacionamiento.

Las vías rápidas y Autopistas tampoco asustan al pequeño nipón, con buen aplomo y buena velocidad de crucero.

En carreteras reviradas, el paso por curva es bueno, en parte por su baja tara y si no fuera con la poca sujeción de los asientos delanteros, nada tendría que envidiar a coches mayores.

Habitabilidad
Con 3,7 metros de largo, cinco puertas y un diseño tirando a monovolumen ofrece un espacio interior muy interesante, las cinco plazas no son para adultos ya que falta un poco de anchura detrás, pero el espacio tanto vertical como longitudinal es bueno.

Delante ya hemos comentado que los asientos ofrecen poca sujeción lateral, pero son cómodos y amplios. El conductor fácilmente puede encontrar la postura de conducción

La instrumentación es digital y se halla centrada en el tablier, enfocados hacia el conductor, su lectura es sencilla y es completa, hay que acostumbrarse pero es una buena solución.

El maletero es pequeño pero suficiente para las pretensiones del vehiculo, se puede correr la banqueta trasera ganando maletero y restanto habiitabilidad trasera, una buena solución.

Son de remarcar la gran cantidad de guanteras y cofres que ofrece en su interior.

Calidad-Precio
Pagar desde 11.500 euros por este vehiculo puede parecer mucho pero está por encima de sus competidores, en calidad, comportamiento y rendimiento del motor. Este propulsor por lo frugal que es y las prestaciones que ofrece es una gran opción para mucha gente que busca un utilitario para cada día sin aspiraciones viajeras.

Competencia
Por tamaño sólo el Subaru Justy, el Opel Agila, los Suzuki Ignis y Splash y el Daihatsu Sirion pueden ser sus competidores, los precios son muy parejos y en estos tiempos es difícil decir cual es más económico. El Yaris es mejor al resto en precio y facilidad de reventa, su motor es el mismo que el Subaru y Daihatsu. Todos son bastante habitables pero el Toyota es el que ofrece mejor calidad y más espacio de carga. La decisión es de cada uno, pero este pequeño es un gran coche.

Ficha técnica

Motor
Situación Delantero
Nº de cilindros 3
Cilindrada (cm3) 998

Combustible : Sin Plomo 95 octanos.
Inyección: Multipunto.
Control de inyección: Electrónico.
Potencia máxima (CV/rpm) 69 / 6.000
Par máximo (mkg/rpm) 9,48 / 3.600

Trasmisión
Tracción Delantera
Caja de cambios Manual; 5 velocidades

Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
Eje trasero Geometría: Eje torsional. Muelle helicoidal. Amortiguador: Gas
Frenos del/tras Disco ventilado de 258 mm / Tambor de 203 mm
Ayudas / Frenos Servofreno. ABS. EBD, BA
Neumáticos 185/60 R 15

Carrocería
Tipo Berlina dos volúmenes
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.035
Depósito de combustible (litros) 42
Maletero (dm3) 272
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 3,785 / 1,695 / 1,530 / 2,460

Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 155
Acel. 0 a 100 km/h (s) 15,7

Consumo
Urbano (l/100 km) 6
Extraurbano (l/100 km) 4,5
Mixto (l/100 km) 5
Emisiones CO2 (g/km) 118

 

 

  • Toyota
  • Yaris
  • Urbano
  • Prueba
  • Test